A veces responder cómo llegar a fin de mes puede ser uno de los interrogantes más difíciles. Aunque la realidad de cada una de nosotras es muy particular, hay muchos puntos que pueden resolverse simplemente si establecemos una serie de hábitos. ¿La parte más difícil de todo? Empezar. 

Pero eso no debe ser un inconveniente si tenés la iniciativa clara y muchas ganas de transformar tu realidad. No te voy a mentir de que es fácil y de un día para otro. Pero si te prometo que es ¡posible! Necesitas buena información y pasar a la acción. ¡Vamos a ello! Tu futuro financiero estará muy agradecido.  

Para que tengas un parámetro, según la Comisión Nacional de México para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los gastos hormiga pueden representar hasta un 12% de tu sueldo sin que te des cuenta. Y aunque estemos hablando de otro país, nos sirve de referencia para demostrar cómo la mala organización financiera puede traer varios inconvenientes a fin de mes.

¿Qué son los gastos hormigas? 

Los gastos hormiga son pequeños gastos que no son realmente necesarios y que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente, ya que no tenemos en cuenta su efecto en nuestro presupuesto. (Fuente: Economipedia)

cómo llegar a fin de mes 

¿Quieres saber cómo empezar a dar el paso y mantener tu salud financiera? A continuación te dejo algunos consejos que desde Femeninas Financieras le sugiero a quienes acompaño en este proceso de aprendizaje constante. 

Tips sobre cómo llegar a fin de mes 

1. Tener una lista detallada de gastos

Antes de empezar a trazarnos objetivos y planificar grandes sueños, es necesario hacer el balance clásico de cualquier problema matemático. Saber cuánto ingresa y cuánto egresa de tu economía hogareña, pero de forma precisa, es la salvación para evitar cualquier contratiempo. 

Lo ideal es que tengas todo anotado y al día. En ese sentido vos podés buscar la mejor estrategia de organización que consideres de acuerdo a tu vida cotidiana. A algunas nos sirve llevar todo de manera digital en una plantilla en la nube. Para lo que deberás encargarte de anotar todos los días los gastos que hagas en una APP en tu celular (tranqui que no es taaan difícil ni tedioso como suena). La idea es de a poco convertirlo en un  hábito, para lo cual no debe llevarte más de 10 min por día) y luego una vez al más pasar todos esos gastos a la planilla que te mencionaba anteriormente. DATASO: Podés descargar de manera gratuita mi planilla haciendo clic AQUI

En ambos casos, es importante que puedas adjuntar las boletas de los servicios y tengas detallado la descripción de los pagos y su valor. Pero además, cuáles son todos los ingresos de dinero que tengas en tus finanzas. Esto te permitirá tener un panorama mucho más claro. 

cómo llegar a fin de mes 

2. ¿Cómo llegar a fin de mes? Trazar objetivos claros 

Es fundamental que marques objetivos de gastos a futuro. ¿Querés comprar un auto? ¿Hacer una remodelación? ¿Adquirir algún elemento para el hogar? ¿Hacer algún viaje? Cualquiera de las opciones son válidas pero es importante que vayas un paso a la vez. De esa forma podrás sacar presupuestos y evaluar qué tan viable es en relación con tus ingresos. 

¿Los gastos hormigas de lo que hablábamos al inicio? El trazar objetivos de compra o sueños por cumplir es una gran ayuda para no hacer gastos de más. No solo porque es un impulso, ya que, al saber que si ahorras vas a poder cubrir los pagos de eso, también porque distribuís mejor los ingresos. 

3. Tener un fondo para gastos hormigas

Es importante que de tu total de ingresos destines un cupo límite que te permita manejarte con tranquilidad y llegar holgada a fin de mes. Para esto deberás sacar  cálculos y destinar cierto monto de dinero de forma semanal o bien mensual, como te quede más cómodo según tus gastos. 

No olvides que esa distribución es para aquellas compras innecesarias o “gustitos” que a veces se vuelven inevitables. La idea de tener este fondo es evitar que te inhibas cosas que quizás a veces necesites para sobrellevar mejor la vida cotidiana pero sin impedir llegar a fin de mes sin contratiempos. 

¿Y a vos qué otros tips se te ocurren para llegar a fin de mes? En Femeninas Financieras creemos que el primer paso para el empoderamiento femenino financiero es administrar tu propia economía de forma ordenada. Y por supuesto, si necesitas una mano, podés contar conmigo.

Si sos de las que le gusta  leer, en mi libro ¡STOP! Mujeres invirtiendo: encontrarás mucho más detalle, cambio de mentalidad. Lo puedes adquirir en formato físico desde Argentina haciendo clic AQUI y formato físico y digital desde cualquier parte del mundo a través de Amazon haciendo clic AQUI

 

Published On: enero 3rd, 2022 / Categories: Finanzas personales /
Quiero Aprender
Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Add notice about your Privacy Policy here.